RSS

Exoesqueletos robóticos

domingo, 25 de mayo de 2008

Quizá alguno de vosotros haya leído a Isaac Asimov, o simplemente me ha escuchado a mi excitándome mientras recomendaba la Trilogía de las Fundaciones. La referencia a uno de los mejores escritores de ciencia ficción de la historia y gran divulgador científico viene de su aportación a la robótica, que no es técnica, sino filosófica... Sin ir mas lejos, este bioquímico de procedencia rusa "inventó" el termino robótica, junto con las tres leyes de la robótica....Francamente, no quiero extenderme con este escritor, ya que a el le dedicaré un espacio un día de estos, pero no puedo evitar hacerlo cuando hablo sobre algo de lo que voy a hablar hoy, unos bishos que están rodeados de un aura de ciencia ficción y expiran romanticismo por cada una de sus puertas lógicas: Los exoesqueletos robóticos.

Estos trajes, como todo, han sido creados con fines bélicos (prometo que mi próxima aportación a la sección robótica no tendrá nada que ver con los caprichos de organismos de defensa) con el objetivo de conseguir al soldado perfecto, un hibrido que recoge lo mejor del ser humano y lo mejor de la ingeniería. Como se puede ver en el video lo que consigue este traje es ampliar las capacidades físicas del soldado, dejando la toma de decisiones al mismo, las cuales son menos lógicas, pero mas inteligentes.

Empezamos con un modelo americano, desarrollado por SARCOS:



EL siguiente video pertenece a los creadores del ASIMO (uno de los primeros robots bípedos con un movimiento mas o menos natural), la verdad es que es una maravilla de diseño, le pegaría mucho el nombre de... irobot, o iexoesqueleto xD.




este video es sobre el mismo robot, pero profundiza un poco mas, además me hizo gracia la referencia a "Yo, robot"


¿Se os ocurre una aplicación para esta que no sea el de humanos con fuerza y resistencia sobrehumana? pues claro, seguro que a mas de uno le gustaría ver como alguien afectado de la polio, una enfermedad degenerativa o una parálisis parcial (quien sabe, quizá algún día una parálisis total) anda tan rápido y firmemente como cualquier otro. Seguramente, el segundo modelo sea el que mas se acerque por ahora a esas aplicaciones, ya que Japón no suele hacer ostentación de su poder militar (de hecho, le está prohibido, Japón no tiene ejercito oficialmente) y su manejabilidad lo hace mas atractivo...

Esta entrada ha sido inspirada en la pelicula Iron man, que me recordó mi colección de información sobre exoesqueletos, os recomiendo la peli, si os gusta el cine de acción americano, pero, si por el contrario, os proclamáis puristas del cine de culto, deja esta película y ponte a ver una de... ¿Almodóvar?... Nah, tranquilos, sé que existen otras películas de culto como las de serie B de zombis, con su calidad indiscutible en lo que se refiere a... a... ¿actrices ambiciosas desnudas?

PD: ¿alguien ha visto la peli; 'Johnny cogió su fusil'?, o mejor aún, ¿alguien la tiene?

8 comentarios:

Álvaro dijo...

Diosssss, es la hostia el exoesqueleto este. Dentro de unos años podremos llevar cuarenta kilos encima como si nada...
A ver si trabajamos en algo de esto:)
PD: Por mi sigue publicando entradas que tengan que ver con la robotica aunque sea de uso militar.

Motto dijo...

Chulísimo macho, ademas lo veo en el mercado antes de 10 años, ya vereis :) ( por lo menos en el japonés).

Por cierto dragener, yo soy tu hombre, tengo la peli Johnny cogió su fusil :D

Willgui dijo...

diooooooooooooosssss esto es la hostia!!! el futuro ya está aquí chavales, ya estoy viendo las calles llenas de gente con exoesqueletos.
me he motivado un huevo viendo esto. es la leche.
¿Os imagináis los obreros? Súper-obreros!! jjaja
y respecto a lo d uso militar, lo q dice álvaro, tu sigue haciendo artículos d robótica aunq sea xa uso militar.


yo tmbn tengo la peli aunque no la he visto. :)

dragener dijo...

pues ya me la estais dejando ¬¬...
eso si, estariamos todos muuuuuuuy gordos de no realizar nada de esfuerzo fisico xD

Motto dijo...

hombre según dicen en uno de los videos, lo que hace es multiplicar la fuerza que tu haces, es decir, si lo pones al 60% o al 70% tu haces ese porcentaje menos de fuerza para realizar una tarea, pero sigues esforzándote ese 30% o 40%. Encima estaríamos tan emocionados con el trajecito que haríamos mazo de cosas jeje.

Madre: "¡Niño! ¡Vete a tirar la basura!
Niño: "¡Chachiiiii!!

xDDDDDDDD

dragener dijo...

aver si un dia encuentro un video que tenia en favoritos, en el que el robot se movia solamente con impulsos de nuestro sistema nervioso, eso si que es un flipe xD

Adelanjro dijo...

Pues si que mola el articulo, se nota que te tira la robotica dragener.. xD. Por cierto no sabia nada de Asimov y la verdad despues del articulo me han entrado ganas de leer algun libro suyo.

Por cierto de los exoesqueletos lo que mas me gustaria es que incrementara tambien la velocidad, aunque supongo que no es factible por eso de destrozarte las rodillas pero weno, molaria corre a 70 km/h *_*

castander14 dijo...

mola mola como te dije ayer yo ya habia oido algo de tu idolo XD asique en cuanto pueda me pongo a leer su filofia jejeje. buen articulo!

Clicky Web Analytics